domingo, 29 de marzo de 2009

DE NUEVO, PETER GABRIEL Y TRAVIS, PERO AHORA EN VIVO…

La primera vez que vi a Peter Gabriel fue en el Palacio de los Deportes, en la gira "Secret World" de 1993. A pesar de estar en un muy buen momento de su carrera, después del disco "Us", y de venir acompañañdo de gente como Sinéad O'Connor y Tony Levin, el concierto resultó algo decepcionante. El gran espectáculo y los impresionantes efectos visuales que veíamos en los videos de sus conciertos –como la famosa cabina telefónica y la maleta de viaje en la que entraban todos los músicos al final de "Secret World"– brillaron por su ausencia.

Diez años después, Peter Gabriel regresó y ofreció un par de conciertos en el Auditorio Nacional. Fue un fiasco. Un señor avejentado, calvo y con un sobrepeso que entorpecía todos sus movimientos, hizo como que entonaba algunas canciones con una hueva espeluznante. Y, para colmo, no cantó "In your eyes".

Es por eso que, su tercer visita a México, me provocaba bastante escepticismo. Pero hubo algo que me animó a asistir: Travis.

Esta banda escocesa es, por mucho, una de mis favoritas. Y, por alguna razón, en nuestro país es más bien soslayada (una señora, atrás de mí, le compartía su sabiduría a su amiga: "Yo antes creía que Travis era el nombre del grupo…").

¿Por qué no tienen legiones de admiradores? Tal vez porque no andan propagando sus compromisos con causas políticamente correctas, ni se reúnen con Bush o Blair para buscar acabar con el hambre en el mundo, ni son oscuros y azotados. Son sólo cuatro tipos que se divierten como enanos haciendo lo que mejor hacen y más les gusta hacer: música. Y, para mi gusto, una música del mejor nivel.



Así que, a pesar de lo corto de su presentación como teloneros, yo los disfruté enormemente.

Y cuando me temía otra decepción más del señor Gabriel –miedo que se tornó casi en certeza cuando se hizo presente en el escenario con su apariencia de buda-gurú-jedi solemne y ceremoniosa– la realidad me abofeteó y me recetó un gran concierto.



Renunciando ya a la pirotecnia visual y energía física de sus presentaciones de antaño –la edad ya no lo permite–, el espectáculo en sí, fue la maestría de su música y de sus músicos. Y, al contrario de sus conciertos del 2003, ahora sí entabló una verdadera comunicación con su público, y además, en nuestro propio idioma.







En la parte final del concierto, no dejó de llamar mi atención ver a decenas de integrantes de lo más granado del jet set mexicano levantando el puño en honor de Steven Biko –activista anti-apartheid sudafricano asesinado en 1977–. Pura gente bonita, la misma que cotidianamente aborrece y detesta a los activistas y luchadores sociales que hay actualmente en nuestro país.

Me acordé de cuando me encontré a Guillermo Velasco Arzac en un concierto de Serrat, o al mismísimo Ulises Ruiz en el concierto de Roger Waters.

Verídico.

P.D. 1: Me voy a comprar un sombrerito como el de Fran Healy.

P.D. 2: Una chica de ojos muy bonitos que estaba junto a mí, cuando me descubrió tomando apuntes, me dijo que ella también dibujaba, y me hizo esto:

viernes, 20 de marzo de 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

RADIOHEAD, WATCHMEN Y LOS ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA

Recuerdo que, cuando iba en el primer semestre de la carrera de Artes Visuales, en la ENAP, mi maestro de Educación Visual, Luis René Alba, al verme dibujar, me dijo: "Tú nunca vas a tener problema para encontrar trabajo".

No sé si tenía en mente los grandes lienzos o murales (que nunca pinté), o los monos y caricaturas (que suelo pergeñar). O tal vez pensó que mi espectro laboral podía ir desde caricaturista de la Alameda o dibujante publicitario, hasta retratista hablado de la policía o estoribordista de comerciales.

Lo cierto es que, afortunadamente, no le faltó razón, y me dio la bendición para, hasta la fecha, haber podido ir encontrando trabajo haciendo lo que más me gusta: dibujar.

Y es que, además de ser una actividad fascinante –mediante la cual puede uno acceder a un estado alterado de la conciencia al activar el hemisferio derecho del cerebro–, también me ha permitido lograr cosas que, de otra manera, no hubiera conseguido jamás.

Como ir al concierto de Radiohead.

Por primera vez en mi vida, acudí a un concierto con una libreta y un par de lápices en mano para, entre decenas de fanáticos de Thom Yorke y sus muchachos, intentar, como pudiera, dibujar unos torpes apuntes que, ni remotamente, lograron captar la esencia del concierto. Fue la primera vez. Ojalá tenga más oportunidades de repetir el ejercicio, esperando lograr, entonces, algo mucho mejor que esto:















Lilián dice que me odia, porque obtuve un pase gratis al concierto, mientras que ella tuvo que desembolsar una cantidad obscena de subvaluados pesos mexicanos para poder asistir.

Y yo creo que sí me odia, porque, después de casi tres horas de proyección de algo llamado "Watchmen", ella –verdadera experta en la materia–, me recetó tres horas más de una cátedra sobre la novela gráfica de Alan Moore, llena de datos sorprendentemente ociosos y ociosamente sorprendentes.

Tanto así, que no tuvimos más remedio que idear una bonita parodia para el próximo número de El Chamuco –no el de este domingo, sino el siguiente–.



Hasta dónde me ha llevado el amor por el dibujo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

THOM YORKE

Ni modo, Jairo; Beto no sólo te ganó por un minuto, sino que él no dudó.

Y qué buen ojo el de Beto. Hasta yo creía que era la oreja de Salinas.

Pero no, es Thom Yorke



…la cabeza de la radio que el próximo fin de semana, junto con los hermanos Colin y Johny Greenwood, Ed O'Brien, y Phil Selway, estarán por primera vez en México (aunque Lemus ya me corrigió y dice que es la segunda).

Allá nos vemos.

lunes, 9 de marzo de 2009

BASE POR BOLA…

La realidad siempre supera a la ficción. Y con la cosa ésa que tenemos por gobierno federal, los moneros nos quedamos cortos.

Con la portada de El Chamuco, yo quise ridiculizar a Agustín Carstens:



Y, no bien había salido a la venta la revista, cuando Carstens hace esto:



No hay derecho, eso es jugar con ventaja.


Lo que realmente debió haber sucedido ayer fue esto:



Que nos den base por bola. Antes de que nos ponchen.

PREGUNTAS, RESPUESTAS, UN AVISO Y UNA ADIVINANZA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

–EMG me pregunta que quiénes fueron los moneros que, a nuestra salida a fines de 1995, continuaron haciendo la revista El Chahuistle.

–El equipo original de El Chahuistle (Rius, el Fisgón, Helguera y Patricio, y al que yo me uní a principios de 1995) realizamos la revista hasta el número 41. A partir de ahí, Editorial Posada llamó a varios moneros que continuaron haciendo un Chahuistle apócrifo durante dos años más, aproximadamente. Entre ellos, estuvieron los caricaturistas Garci, Bogotá, Jabaz, Erandini, y los historietistas Bef, Bachan y Carcass.

–Matías y Ospina me recuerdan que el 6 de marzo fue el cumpleaños de Gabriel García Márquez y no lo dibujé en mi "Apunte al día".

–La idea del apunte diario, es escoger, de entre una enorme lista de cumpleañeros famosos, uno a dibujar. El 6 de marzo, tuve que escoger entre el Gabo y David Gilmour. Me decidí por este último porque me parece que García Márquez ha sido caricaturizado cientos de veces, también porque yo no había hecho nunca un retrato de Gilmour, y, finalmente, porque, la verdad –y sé que arderé en las llamas del Infierno por decir esto–, prefiero a Gilmour como músico, que a Gabo como escritor.

–Estrella Fugaz me pide que dibuje, en el apunte diario, a Gabo, Jim Carrey, los integrantes de Café Tacvba, de Pink Floyd… y mejor le para, si no, nunca acabaría…

–Estrellita, espero dibujar a todos ellos en algún momento de los próximo 20 años.

AVISO

Cuando empecé a hacer el apunte diario, me pareció una buena idea. Y me lo sigue pareciendo, pero creo que estaba alterando la dinámica de Mi Blog Tamaño Carta. Así que, gracias a un severo trastorno obsesivo compulsivo que me aqueja desde hace tiempo –y que se ha agravado los últimos meses–, pensé abrir un nuevo blog para albergar esos apuntes diarios de cumpleañeros famosos.

Se lo consulté a quién más confianza le tengo, y, la voilá

El blog está aquí, y lo podrán visitar picándole a la imagen que aparece en la columna de aquí a la derecha.

ADIVINANZA

Aquí está, pues.



¿De quién es esta oreja?

sábado, 7 de marzo de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS, RAVEL

¿Quién no ha escuchado el Bolero de Ravel?



Pues festejemos hoy a su autor, el compositor francés Maurice Ravel, quien nació el 7 de marzo de 1875.

Feliz cumpleaños, Ravel.

LOS ESFUERZOS DE CARSTENS

Pues el doctor J.J. Estrada (el legítimo), Chenge y Víctor E., le atinaron. El secretario suvbaluado está tratando de levantar el peso, con la ayuda de Guillermo Ortiz.



Aunque el comentario de Lilium me pareció el más atinado: si Carstens tenía la expresión de estar haciendo un esfuerzo descomunal, seguramente estaba tratando de pensar.

Ya salió El Chamuco, y, como dice Patricio, cómprenlo, no sean cabrones.

viernes, 6 de marzo de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS, DAVID GILMOUR



Hoy cumple 63 años, David Gilmour, guitarrista, compositor y cantante de Pink Floyd. Creo que una buena manera de celebrar su cumpleaños es escuchando su música.

Recomiendo ampliamente el largo solo final de requinto de "Comfortably numb", del album The Wall y la versión de 1981 de "Money", incluída en el disco A Collection of Great Dance Songs, en la cual, David Gilmour toca todos los instrumentos, excepto el saxofón tenor, interpretado –al igual que en la versión original de The dark side of the moon–, por Dick Parry.

Feliz cumpleaños.

jueves, 5 de marzo de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS, PASOLINI

Hoy, hace 87 años, nació el director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, director de películas como El Evangelio según San Mateo, Teorema, El Decamerón, y la extraordinaria, Saló o los 120 días de Sodoma.

miércoles, 4 de marzo de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS, KAPUSCINSKI



Estoy seguro de que muchos de ustedes, al igual que yo, son lectores y admiradores de este gran periodista polaco que hoy hubiera cumplido 77 años.

¡Feliz cumpleaños, Ryszard Kapuscinski!

martes, 3 de marzo de 2009

CARSTENS SUBVALUADO

Estoy trabajando la portada del próximo número de El Chamuco.

Después de hacer el Carstens gripiento de hace algunas días, pensé que esa imagen –con el moco fecalín– hubiera sido una buena portada. Demasiado tarde; ya la había hecho para el Monosapiens.

Así que mi buen amigo Helguera me ayudó a pensar en una nueva idea para la portada. (Está bien, él la pensó, yo me limité a observarlo mientras vaciaba sus reservas de café y galletas).

Voy bastante adelantado y quiero mostrarles un detalle del dibujo:




Y preguntarles: ¿Qué creen que está haciendo este secretario subvaluado, que lo obliga a esforzarse tanto?

FELIZ CUMPLEAÑOS, RONALD SEARLE

Hoy es cumpleaños del extraordinario caricaturista inglés Ronald Searle nacido en Cambridge en 1920. Creador de St Trinian's School y co-autor, junto con Geoffrey Willans de la tetralogía Molesworth.

lunes, 2 de marzo de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS, TOM WOLFE

En su blog, el caricaturista belga Jan Op de Beeck, ha decidido hacer lo que ha llamado "Un apunte diario" (Sketch a day), dibujando cada día un rápido apunte de un personaje público, elegido entre aquellos que cumplen años el día en cuestión.

Como yo soy un copión irredento –y como además no tengo nada qué hacer–, he decidido fusilarme la idea del buen Jan.

Comienzo felicitando a Tom Wolfe. Wolfe es un periodista, escritor –y caricaturista–estadounidense, padre del llamado Nuevo Periodismo, una revolucionaria tendencia en el campo de la prensa, que nació en los Estados Unidos en los años sesenta a raíz de la publicación de la novela A sangre fría de Truman Capote (Wikipedia).



Feliz cumpleaños, Tom.