domingo, 7 de diciembre de 2008

FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2008

Estoy, desde el jueves, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica.

Hoy en la mañana tuve el gran placer de compartir una mesa redonda con tres de los caricaturistas que más admiro desde niño: Sergio Aragonés, Rius y Rogelio Naranjo. El tema de nuestra plática –en la cual también participaron Helguera y el caricaturista Kemchs–, fue precisamente la obra de Naranjo, quien posteriormente fue galardonado con "La Catrina", premio que cada año, desde 2002, se entrega durante el Encuentro Nacional de Caricatura e Historieta en el marco de la FiL.

Recorriendo la Feria, Helguera y yo encontramos varios libros que llamaron nuestra atención, y que no quiero dejar de compartir con los lectores de mi blog tamaño carta.



Aprender a hacer las cosas sin el hemisferio derecho es muy importante, sobre todo cuando se carece también del hemisferio izquierdo. Diversas investigaciones han demostrado que no pensar reduce el riesgo de perder neuronas. En el Neurological Research Institute de Amarillo, Texas, se realizaron agresivos experimentos a un primate adulto, gracias a lo cual perdió toda actividad cerebral. Al terminar los experimentos, se lanzó como candidato panista a la presidencia de la República, e incluso, hoy en día, ya está preparado para casarse por la Iglesia por segunda ocasión. Este libro contiene ejercicios prácticos para no ejercitar la mente por medio de ejercitar la lengua.



Este es un extraordinario libro que nos abrirá las puertas a un mundo de posibilidades infinitas. El personaje es una gaviota llamada Juan Camilo. Una ave que nació para ser libre, nació para triunfar, nació para lograr el éxito, nació… en España, ¡pero inmediatamente adquirió la nacionalidad mexicana!
Juan Camilo es un heroe, es leal, patriota, sensible, capaz, inteligente, dinámico, eficaz, trabajador, noble, carismático, y, como el Cid Campeador, después de muerto, aún seguirá firmando contrat…, perdón, ganando batallas. Es más, como el Ave Fénix, de sus cenizas resurgirá… Diego Fernández de Cevallos.

A continuación, un fragmento de la poesía de este libro:

El cielo abierto… el horizonte.
Volamos…, el mundo pasa a nuestro alrededor…
Vertiginoso.
¿Eso es Salamanca o Querétaro?
La vida es un firmamento de oportunidades,
de sueños, de realidades…
Nuestras esperanzas giran…
giran…
–se acercan, se alejan, vienen, se van–
¡Órale, con la turbulencia de este cuate!
El mundo real se acerca.
Y Reforma y Periférico también.


Por su parte, Helguera encontró varios títulos, a cual más de interesantes, de la colección "Quiubo con…".



Estos son algunos de los títulos que hallamos en esta Feria del Libro. Los demás, los podrán ver en la sección Mono Sapiens de la revista Proceso.

17 comentarios:

María dijo...

Esos caballeros de la mesa redonda sí que son talentosos...

Oiga, pues se ve que está bastante nutrida la Feria.
Una pregunta: Con esos títulos, ¿venceré finalmente a la "itnorancia" y seré un mejor ser inhumano?

Yo quiero el de Juan Camilo Gaviotaaaa, para poder ser feliz.

¡Qué lástima que no pude ir, caray!

ospina dijo...

que bueno queencontraste esos libros aca tengo otros titulos "Dios hazme inteligente y dejar de decir tanta pendejada" de la Vazquez Mota jajaja y "cien años de impunidad" de coaturia de varios autores como Fecal, san Mouriño, Marin, el gober precioso etc.
mandale saludos a rius de mi parte

Anónimo dijo...

Aguenten Chamucos!


Gracias por compartir sus ideas.

Mucha gente se olvida que existe la individulaidad, cren que solo existe el "pensamiento general" (de masas), por lo que no dan credito a que alguien pueda pensar y crear por si mismo.
Y cuando encuentran a alguien que pensa en cabeza propia y se atreve a comunicarlo se le echan encima por diferir del sentir comun (de masas).
El mono de Gaviota no es el mejor que has realizado, pero vale igual que el mejor, porque nos haces recordar que los "Santos" (proclamados por el gobierno) fueron tambien humanos y como tales, cometieron sus pecadillos
y en el caso de Camilo no fueron nada pequenos.

Jorge

Juan Ramón V. Mora dijo...

ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja chingón.

As: El Rey - José Alfredo Jiménez.

Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

Roberto Valls dijo...

Estimado Maestro Hernández:

Supe de su visita a la FIL en Guadalajara y créame que me quedé con muchas ganas de poder ir. Desde niño, yo también he admirado el trabajo de Naranjo, incluso en las conferencias sobre caricatura que realizo hablo acerca de la gran aportación del Maestro a la caricatura mexicana contemporánea. Todos vemos en él una fuente de inspiración y creatividad digna de imitar. Seguramente la mesa humorística en la feria fue todo un éxito. ¡Muchas felicidades!....Por último, le agradezco infinitamente el haber incluido mi blog entre sus ligas. en definitiva, la tecnología está acercando el trabajo de los caricaturistas de toda la República Mexicana. Ahora, siento que mi peregrinar y aprendizaje contínuo de más de 16 años en las artes gráficas está rindiendo frutos; sin embargo,al momento la responsabilidad es mayor, ya que espero seguir expandiendo mi trabajo y poder participar a futuro en medios informativos y de comunicación en El Distrito Federal. Si usted me pudiese dar algunos tips para lograr lo anterior le estaría muy agradecido. Deseo participar en eventos y todo lo que tenga que ver con caricatura. Estoy para servirle.

edgarcia dijo...

La verdad cada año la FIL se pone mejor, llevo 4 asistencias consecutivas y ninguna me ha decepcionado, y con ponentes como usted y sus colegas hace que verdaderamente valga la pena.

Larga vida maestro!!

Comunicación Social 2008-2011 dijo...

Uyyy porque no vivo en Guadalajara. Excelete post como siempre

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

¡¡¡Ahhh!!! La FIL, Raúl Padilla y los cuarenta ladrones snob...... hechizo y encanto de intelectuales y ultimamente de moneros.

¿Qué tendrá Padillita qué los enloquece?

SotoAmish dijo...

jaja, me apena no poder ir a adquirir todos esos libracos de bestial sabiduría. Es cierto eso de que el cartón estilo dumbo causó censura y casi les cancelan la presentación? Ya no tienen perdón, de verdad. Te mando un saludo enoooorme.

A

Anónimo dijo...

Maestrazos! Un gusto haberlos tenido por acá y acompañarlos a todas las exposiciones; No dejen de venir, Raúl Padilla y los "ladrones snob" (y los no snob también) esperamos que vuelvan pronto (para que le siga dando coraje a zatrapa21 de briseño sandoval y gonzalez marquez).
Gracias por la dedicatoria en mi tomo jumbo del chamuco, en la semana te envio las fotos.
Espero que hayan tenido buen viaje (sin turbulencias).
Saludos

odk dijo...

Ja ja ja muy buenos libros
Dónde los compro?
Es una pena que no le hayan gustado a padilla y a calderon.
Bueno ellos se lo pierden.

Toncho dijo...

Jajaja excelentes elecciones literarias. ¡Y un placer haberlo encontrado en la Feria maestro!

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

Ahh que Luis tan Padillista, serás de los poquititos snob que sacan raja en la FIL...Lo bueno es que no desmentiste el comentario.

Cherto, Cherto..dirían los italianos.

pd
Hasta Emily el gober piadoso sucumbió al encanto de Padilla, el Rodolfo Valentino de intelectuales y ultimamente moneros.

Anónimo dijo...

REPRESALIAS A LOS MONEROS EN LA FIL DESDE LOS PINOS VIA RAÚL PADILLA LÓPEZ



Desde su presentación en la sala 4, a los Moneros del Chamuco, les fueron sucediendo cosas que no por demás resultaban extrañas.

1º. Antes del inicio de la plática, que los organizadores, según dijeron ellos mismos, para evitar problemas por la aglomeración hicieron correr la voz de que se había suspendido la conferencia de los chamucos.

2º. Durante la charla, les avisaban que solo les restaban 45 minutos, apurándolos a llegar al término de la misma.

3º No se permitió que hubiera una sesión de preguntas y respuestas, a pesar de que el siguiente evento se celebraría más de 4 horas después. Casi de inmediato se sabría que,

Lo que causó la molestia fue el “ libro” titulado: “Juan Camilo Gaviota,” en el que aparece el fallecido Secretario de Gobernación, como avión en caída libre y que fue recibido de mala manera por alguien que de inmediato se comunicó a Los Pinos, de acuerdo a lo que confirmaron al SDP funcionarios de la Universidad de Guadalajara cercanos a Raúl Padilla López.

Se sucedieron las llamadas, según se informó al SDP. De los Pinos al Presidente de la FIL, Raúl Padilla., para reprocharle el cartón de Hernández. Y las llamadas de Padilla a sus asistentes, a quienes reprendió por haber permitido la “falta de respeto” al personaje que perdió la vida cuando el avión en que viajaba se desplomó.

Pero ahí no pararon las cosas. Por la noche, a las 9.00p.m. los Moneros estarían en la Galería HAUS DER KUNST, para la exposición colectiva de humor gráfico. Posteriormente, estaban invitados a una cena con el Presidente de la FIL, Raúl Padilla López. Llevándose una desagradable sorpresa, porque al acudir a dicha invitación, fueron “cortados” por el anfitrión, ya que no se les permitió la entrada a la cena.


Fuente: SDP jalisco

doña tere dijo...

Es una lástima no haber podido ir Maestro.

Buenísimos los libros

Se le admira

Cuauhtemoc dijo...

Eso de la censura que poca m#$%& pero creo que no estamos entendiendo que es "para Vivir Mejor"gracias al Sendero del peje por esta informacion

Anónimo dijo...

Señor Hernandez.

Mi mensaje un poco tarde, apenas hoy revise su blog.

Como no llego el 3 de diciembre y se hubiera aventado el gran toquin de PFM

¡Ya quiero mi quiúbo con...!

jajaajaja