jueves, 14 de febrero de 2008

EDWARD SOREL

Uno de mis caricaturistas favoritos es Edward Sorel.
Sorel, nacido en Nueva York en 1929, y fundador junto con Milton Glaser y Seymour Chwast, de Push Pin Studios, es un extraordinario caricaturista e ilustrador. Ha publicado en revistas como Times, Squire y The Village Voice. Lo que más me llama la atención de Sorel es su trazo tan suelto y libre. Para muestra, este Woody Allen:



Como siempre ando queriendo fusilarme a los caricaturistas que más me gustan, empecé a hacer caricaturas tratando de imitar ese trazo. Primero hacía un dibujo muy sencillo a lápiz y luego, con un estilógrafo de punto muy fino, hacía miles de líneas, según yo muy sueltas, hasta terminar el dibujo.

Este no muy afortunado Eric Clapton es de esa época.



Revisando con más cuidado los dibujos de Sorel, me pareció que no trazaba a lápiz antes de entintar. Así que, ni tardo, pero sí perezoso, me puse a dibujar directamente con la tinta. Poco después, vi unos dibujos de El Fisgón hechos con bolígrafo y me gustaron mucho. Descubrí que el bolígrafo daba muchísimas más calidades de línea que el estilógrafo.
Así que ahora, cada que puedo, hago mis cartones con bolígrafo, directamente sobre el papel, sin hacer un trazo previo a lápiz.





Corre uno el riesgo de equivocarse y ya no poder borrar, como el caso de la mano de Cuauhtémoc en mi cartón de hoy.



Seguramente trabajar con bolígrafo es una pésima idea, y dentro de 50 años todos los cartones hechos con mi pluma BIC –que no sabe fallar– se habrán borrado irremediablemente. Ya no estaré aquí para lamentarlo.
A mí me gusta la técnica. Y, además, después de algunos años de tratar de fusilarme el estilo suelto y libre de Edward Sorel, he logrado el trazo rígido y duro propio de mis dibujos.

Por eso creo que el estilo es simplemente no poder hacer las cosas de otra manera.

12 comentarios:

Mecho dijo...

Excelente trabajo, gracias por compartir su técnica y su talento.
Saludos desde Costa Rica

María dijo...

¡En pluma!... ¡Qué interesante!

A mi parecer, no necesitas "copiar" tecnicas. Quizá a manera de aprendizaje tan sólo. Tienes un trazo muy tuyo. Como en las letras que cada quien tiene una "Voz escritural" tu tienes una "Voz de trazo" (O.o) (??) muy peculiar...

Quienes te conocemos, sabemos distinguir tus dibujos sin haber sido firmados.

Me encanta este espacio. Es relajado. Además de cautivador. Pregunta: ¿Qué tiempo le inviertes en un cartón? desde que piensas la idea hasta que lo hallas ya terminado...

baygón

María dijo...

¡ay canijo! ¡de pronto todo cambió de color! y son casi las tres de la mañana...

mONERO jOSEjUAN dijo...

Ajajá... bolígrafo, no? Recuerdo que en el taller de Monosapiens 2005 nos quedaste a deber algunas técnicas... bueno, pues aquí me estoy enterando. Saludos Pepe...

jOSÉjUAN.

Medea dijo...

De dibujo se poco pero en mi familia la vena artistica corre

Me encanta el arte y lo que veo de ti me fascina... Mi humilde opinion es corta pero precisa...

las teccnicas son buenas, pero el arte dejado en la libertad puede impresionarte muchissimo

Felicidades

Sigue inventando y creando , es hermoso dar vida!!!!

Pablo Cabañas dijo...

Hasta que me entero que tienes un blog, maese.

Lo de las técnicas, pus sería un grandioso tema a tratar, al menos ya supe la desventaja de usar el bolígrafo.

Saludos.

b a c t e r i a dijo...

Respetado Maestro 'Hernandez', de ante mano le quiero decir que soy un gran admirador de su trabajo y linea, hace varias semana encontre su trabajo en la red y desde ese dìa he sido fiel seguido suyo, le felicito, y que buenas caricaturas, de vez en cuando siga dandonos unos tips para aprender a dibujar.

Un abrazo, su admirador

b a c t e r i a

Nash Aguilar dijo...

Estimado Maestro Hernández, lo felicito por tener este blog de lo mas deleitable. Hace unos años tuve la fortuna de conocerlo junto con los demás Chamucos, cuando dieron una conferencia en el museo que aun dirijo, pude ver sus libros de apuntes y una infinidad de bocetos de sus trabajos y fue una grandiosa experiencia que guardo con mucho cariño.
Yo desde la edad 10 años dibujo con bolígrafo por lo que conozco esa técnica, la cual adopte por la razon de que me exigía trabajar con mayor cuidado, dado que trazo que se hace ya no se puede borrar. Me gustaria compartir algunos de mis trabajos con usted para que me diera su opinión. Un abrazo con toda mi admiración y apoyo para usted y los demás Demonios. Nash Aguilar

Unknown dijo...

Quién fuera a pensar que trabajas con bolígrafo, yo tenía la idea de que trabajabas con "Pluma Electrónica" directamente sobre un archivo, recibe un abrazo y sigue trabajando que tienes un admirador más en el Estado de Durango.
Una pregunta ¿Qué papel usas, algodón, lino..?

Alberto Martínez G.

Anónimo dijo...

Desde Hermosillo se reporta otro admirador, por tu trabajo como artista y como persona perfectamente definida en su ideología a la izquierda, cual debe ser.

Anónimo dijo...

Pos yo tambien intente la tecnica de la pluma, ya lo habia hecho antes copiando comics pero ahora me he volcado al mundo de la caricatura (politica mas que nada) y en verdad el estilo de Hernandez me parece 'l mas complejo de los que he visto por aqui.

Saludos a todos y les pongo un link de mi 'ntento a ver si sale:

http://xs128.xs.to/xs128/08244/jrhernandez200.jpg

Deino dijo...

En mis años de dibujar en clase, descubri que no hay nada mas fiel y versatil para dibujar que una BIC diamante. :)

Acabo de descubrir su blog, y me ha llenado de entusiasmo :D Ahorita me lo hecho todo!